sábado, 20 de agosto de 2011

Evidencias Unidad 1 RA 1.1 Act. Eval.

Unidad de aprendizaje 1:
 DETERMINA PATRONES DE MEDICIÓN

Propósito de la unidad:
Determinará  las cantidades  físicas  relacionados con  las magnitudes  fundamentales y derivadas, por medio del empleo de  las  técnicas de medición,  la  representación grafica y  resolución analítica de sistemas con vectores inmersos en fenómenos físicos observables en situaciones de la vida cotidiana.

Resultado de aprendizaje:
1.1  Identifica  los  tipos  de  medición  de  acuerdo  con  la  unidad  y  estándar  de  medida  para  la  representación de cantidades escalares.

CONTENIDO:

A.  Identificación  de magnitudes  físicas  y  su medición
  Magnitudes fundamentales 
  Magnitudes derivadas

B.  Identificación de Sistemas de unidades
  Sistema métrico
  Sistema MKS
  Sistema CGS.
  Sistema inglés
  Sistema internacional.


A.   ACTIVIDADES:

Sesión:
DIAGNOSTICO
1.    ¿Qué es medir?
2.    ¿Qué es una magnitud?
3.    ¿Qué es una magnitud fundamental?
4.    ¿Qué es una magnitud derivada?
5.    ¿Cómo se clasifican los sistemas de unidades?
6.    Elige dos sistemas de unidades.
7.    Da tres unidades fundamentales de cada uno.





B.   EJERCICIOS:

EJERCICIO No. 1 Identificar  la magnitud,  la  unidad  de medida  y  el  símbolo,  escribiendo  en  un  cuadro  las  cantidades  que aparecen en los envases y envolturas de productos de la vida cotidiana.

Identificación de magnitudes físicas 

Actividad A: Casi todos los alimentos envasados muestran información nutrimental en la etiqueta, acerca de las cantidades en cuanto al contenido.
   El PSP pide a los alumnos que observen en sus casas por lo menos 10  productos de alimentación, limpieza u otros que se compran y anoten en sus cuadernos, la cantidad y la unidad que la acompaña, indicadas en los envases, envolturas y cajas. 

  Por ejemplo: anotar la cantidad y unidad que está escrita en: una bolsa de frijol, un bolsa de harina, una botella de aceite, una botella de vinagre, un paquete de sal, etc. 

  En clase, trabajando en grupos, socializan la información y la agrupan, anotando en un cuadro todos los alimentos cuya unidad es el gramo (g) o kilogramo (kg) y todos los que tienen como unidad el litro (L) o en otras unidades encontradas.

  Realiza la conclusión. ¿Por qué unos se medirán en kilogramos, en gramos en onzas, en litros o en otras unidades?

1.    RELACIONA LAS DOS COLUMNAS
(      )
Metro
1. SI
2. MKSg
3. CGS
4. SBg
5. Inglés
6. Sistema métrico decimal

(      )
Kilogramo
(      )
Segundo
(      )
Pie
(      )
Libra
(      )
Kilogramo fuerza
(      )
Libra fuerza
(      )
Milímetro
(      )
Centímetro
(      )
Gramo


C.   MATRIZ DE VALORACION (RUBRICA)

D.   ACTIVIDADES DE EVALUACION.

1.1.1  Realiza  la  actividad experimental  que  permita identificar  magnitudes  físicas en  los diferentes  sistemas  de unidades

INTRUCCIONES:

-  Casi todos los productos y alimentos envasados y empaquetados muestran información, ya sea nutrimental o cantidades en cuanto al contenido en las etiquetas, etc.

  El  alumno observará en  sus  casas  los productos  de alimentación, de belleza,  limpieza  y de uso  cotidiano que  se  compran  y  anoten en  sus cuadernos  por  lo menos  10 magnitudes  diferentes  (cantidad  y  la  unidad  que  la  acompaña),  indicadas  en  los  envases,  envolturas,  cajas  y etiquetas de productos.

  Por ejemplo: anotar la cantidad y unidad que está escrita en: una bolsa de frijol, un tenis (número o tamaño),  una botella de aceite, una botella de vino, un paquete de azúcar, velocímetro en un automóvil (velocidad máxima), cantidad de gasolina en el tanque, etc. 

  Considere magnitudes  como:  longitud, masa,  tiempo,  área,  volumen,  Intensidad  de  corriente,  voltaje,  velocidad,  potencia  y  energía  para  los productos a considerar.

  En  clase,  trabajando  en  grupos,  ordenan  la  información  en  el  sistema  internacional  y  sistema  inglés  de  unidades,  escribiendo  10  productos en la siguiente tabla. Marca si se trata de una unidad fundamental o derivada.

PRODUCTO
MAGNITUD
UNIDAD EN EL SISTEMA INTERNACIONAL Y SIMBOLO
UNIDAD EN EL SITEMA C.G.S. Y SIMBOLO
UNIDAD EN EL SISTEMA INGLES Y SIMBOLO
UNIDAD BASICA
UNIDAD DERIVADA









































































E.    EVIDENCIAS (PRODUCTOS)

No. 1 Reporte  escrito  de  la actividad experimental                      PODERACION: 5%


F.    AUTOEVALUACION DEL RESULTADO DE APRENDIZAJE



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada